Buenavista, 39



Literatura:

4 de mayo de 2012

Tomás Marco

Biografía:


Estudió violín y composición, simultaneando esta actividad con los estudios en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania y entre sus profesores destacan Pierre BoulezGyörgy Ligeti y Karlheinz StockhausenBruno Maderna o Theodor Adorno.
Es autor de diversos libros y artículos sobre música contemporánea española y Premio Nacional de Música de España.
También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. En 1967 fue ayudante de Stockhausen.
Ha recibido los premios: Nacional de Música en 1969, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO.
Fue Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha publicado varios libros y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Ha ejercido la crítica musical en varios medios.
Trabajó once años en los servicios musicales de Radio Nacional de España siendo Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas. De 1981 a 1985, fue Director–Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España y entre 1991 y 1995 Director Técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995 fue Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante cuyas primeras once ediciones dirigió. Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De 1977 a 1996 Consejero de SGAE. En 1996 Director de Festivales de la Comunidad de Madrid. De Mayo de 1996 a Julio de 1999, Director General del INAEM. En 1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.
Como compositor es autor de 5 óperas, l ballet, 7 sinfonías, música coral, de cámara, etc. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música. En Noviembre de 2002 ha recibido el Premios Nacionales de Música de España por el conjunto de su obra compositiva y en 2003 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid.
No menos relevante es su labor como ensayista, habiendo escrito dos obras de la relevancia y amplitud de Pensamiento musical y siglo XX (2003) y, sobre todo, Historia cultural de la música (2008), tal vez su empeño más ambicioso y uno de los libros más completos de su tiempo, compilación de nombres y obras que pretende ilustrar un recorrido histórico de la música y todo cuanto a ella está relacionado a través de los tiempos.


Obra (selección):

  • Concierto para violín (1972)
  • Misa básica, para violín y dos coros (1978)
  • Concierto austral, para oboe y orquesta (1981)
  • Ceremonia barroca, para conjunto instrumental (1991)
  • Tarots, 22 piezas para guitarra (1993, Bèrben Edizioni Musicali. Ancona, Italia)
  • Primer espejo de Falla, para violín y piano (1995)
  • Florestas y jardines, para clarinete, bajo y marimba (1997)
  • * El Caballero de la Triste Figura, Ópera de cámara (2005)
  • Concierto de Al-hambra, para dos pianos y orquesta (2002)


Publicaciones:


  • Música española de vanguardia (1970)
  • La música de la España contemporánea (1970)
  • Luis de Pablo (1971)
  • Historia de la música española (1983)
  • Xavier Benguerel (1991)
  • Pensamiento musical y siglo XX (2002)
  • Manuel Castillo. Transvanguardia y postmodernidad (2003)
  • Historia cultural de la música (2008)