Buenavista, 39



Literatura:

27 de abril de 2012

Ángel LLorente Hernández

Biografía y Obra:


Ángel Llorente Hernández (Valladolid, 1955) es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, donde obtuvo el Grado con una Memoria de Licenciatura sobre el Equipo57 y el Arte Normativo Español (1982) y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis Arte e ideología en la España de la postguerra (1992). Es catedrático de Enseñanza Secundaria.


Ha sido colaborador honorífico para estudios de Tercer Ciclo en la Universidad Complutense y Profesor Asociado e Invitado en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido conferencias en esas universidades y en la Internacional Menéndez Pelayo, San Estanislao de Koska, Universidad del País Vasco y Universidad de Castilla-La Mancha; así como en varios museos españoles. Ha participado en cursos y congresos, como ponente, en Italia, Polonia, Argentina, Portugal e Inglaterra. Fue, también, codirector del curso “Arte y política en España (1939-2000)” en la Universidad de Verano de El Escorial (UCM).

Ha sido comisario de varias exposiciones de artistas individuales (José Duarte, Puig Manera, Manolo Calvo, Jesús de la Sota y Bárbara López de Toledo, entre otros) y de colectivas, entre las que destacan: Tránsitos. Artistas españoles antes y después de la guerra civil (en colaboración con Jaime Brihuega, Madrid, Fundación Caja Madrid, 1999), y Arte Normativo. 50 aniversari de la Primera exposició conjunta d’arte nortmatiu espanyol (en colaboración con Pablo Ramírez, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Alicante y Valencia, 2010-2011).

Es autor de los libros Arte e ideología en el Franquismo (1936-1951) (Madrid, 1995) y Equipo 57 (Córdoba, 2003) y coautor, entre otros, de L’Art de la Victoria. Belles Artes i franquisme a Catalunya (Barcelona, 1996), Arte y política en España. 1898-1939 (Granada, 2002), La crítica de arte en España (1939-1976) (Madrid, 2004), Las técnicas artísticas en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, 2005), El ojo del huracán (Córdoba, 2008) y Retóricas del miedo. Imágenes de la guerra civil española (Madrid, 2011).

Ha escrito en numerosos catálogos, entre los que sobresalen los de las exposiciones Arte para después de una guerra (Madrid, Comunidad de Madrid, 1993), Equipo 57 (MNCARS, 1993), Ángel Ferrant (MNCARS y MNAC, 1999), Julio Romero de Torres. Símbolo, materias y obsesión (Córdoba, Fundación Rafael Botí, 2003), Ortega Muñoz (MEIAC, 2004), Equipo 57 (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y MEIAC, 2007), Los años intermedios. Artes español en la década de los 50 (Fundación Picasso, 2007) y Elena Asins. Fragmentos de la memoria (MNCARS, 2011). Ha publicado artículos en diversas publicaciones periódicas. Así, lo ha hecho, entre otras, en La Balsa de la Medusa, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, Dez.eme, Archivos de la Filmoteca de Valencia y AenaArte.

Ha pertenecido a un equipo de investigación sobre el exilio de artistas españoles en Iberoamérica (proyecto Arte y exilio entre España e Iberoamérica (1939-1975). Fundación Carolina, FC 3/05).

Durante los años 2004 a 2006 fue coeditor, junto con Juan José Gómez Gutierrez de la revista Cultura Moderna.

Actualmente es colaborador externo de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, para quien codirige un curso de formación del profesorado y elabora materiales didácticos.

Fuentes:

Propias.