Buenavista, 39



Literatura:

9 de enero de 2010

Carlo Frabetti


Carlo Frabetti (BoloniaItalia1945-) es un escritor, guionista de televisión y crítico de cómics residente en España y que escribe habitualmente en castellano. Matemático, cultiva asiduamente la divulgación científica y la literatura infantil y juvenil. Constituye, junto a Mariano Ayuso, Luis Conde Martín, Jesús CuadradoIgnacio Fontes, Pacho Fernández Larrondo, Federico Moreno, Ludolfo Paramio Pedro Tabernero, la segunda generación de teóricos del cómic surgida en España.1 Cuadrado (2000), p. 324.


Biografía:

Reside en España desde los ocho años. De vida inquieta, ha trabajado en casi todo tipo de oficios, si bien es esencialmente guionista y escritor. Colaboró en la revista Bang!2 Cuadrado (2000), p. 111.
Trabajó luego en la televisión, escribiendo y/o dirigiendo numerosos programas, como La bola de cristalEl duende del globo y Colorín Colorado.
Fue Vicepresidente Escritor de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO).



Premios:

Ha sido galardonado con el Premio Jaén de Navarra Juvenil por el libro titulado El gran juego, y fue finalista del mismo con El ángel terrible (todos ellos en Editorial Alfaguara).


Obra:

Carlo Frabetti ha publicado más de treinta libros, entre los que destacan El bosque de los grumos y los protagonizados por el enano Ulrico (La magia más poderosa), Ulrico las puertas que hablanUlrico y la llave de oro). Escribió con Franco MimmiAmanti latini, la storia di Catullo e Lesbia, 2001.

La magia más poderosa

Narra la historia del enano Ulrico, en busca de la magia más poderosa. Con un humor muy fresco, el texto se adentra en el mundo de los cuentos clásicos infantiles, descubriendo el misterio tras personajes como La Bella Durmiente del Bosque, la bruja y la madrasta de [Blancanieves]], quien se convierte en un personaje de la saga del enano.
Ulrico y las puertas que hablan
Segundo libro de la saga de Ulrico, es un libro muy bien concebido y atrapa el espíritu del primer volumen de manera excelente. Con un poco más de humor y aventura, "Ulrico y las puertas que hablan" vuelve sobre cuestiones como la inteligencia y la verdadera belleza. Narra el rescate de la princesa Blanca por Ulrico y el Príncipe Azul, movidos por la malvada Crudelia, quien les impone unas tareas bastante difíciles de cumplir: buscar a la pata de los huevos de plata, una rosa negra y un perro verde.
Ulrico y la llave de oro
Tercer volumen que narra las aventuras de Ulrico. Se pierde un poco el espíritu de la saga, los personajes habituales (como la archiconocida malvada Crudelia) no aparecen. La narración tiene un marcado espíritu infantil. Narra esta vez las aventuras de Ulrico en un reino donde la princesa está triste. Se presenta un rey un poco malvado que le impone difíciles tareas.
Ulrico y la flecha de cristal
Es el volumen más corto de la saga. Una vez se narran las aventuras de Ulrico, demostrando que la inteligencia y el ingenio puede sacarnos de los apuros más graves.
El gran juego
Se narra la curiosa historia de Leo, un muchacho de once años que, tras cometer un pequeño error escribiendo un mensaje en Internet, comienza una especie de Batalla Virtual con un enigmático compañero de juegos. Mediante complejos problemas matemáticos y de física, el libro da al público, de forma amena, interesantes historias relacionadas con el mundo de las ciencias, a la vez que lo combina con un misterio que tiene al lector tratando de descubrir quien es ese compañero de juegos de Leo. Fue premiada con el Jaén del año 1998.
Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números
Alicia odia la matemática. De hecho le parece que aprenderla es perder el tiempo. Un día,se le aparece Lewis Carrol, este le habla, hasta que la niña siguiendolo, llega al País de los Números. Allí se ve envuelta en varios problemas y deberá recurrir a la Matemática para resolverlos. Es una novela didáctica, que nos enseña las más divertidas operaciones matemáticas.
El cuervo dijo nunca más
Tras una extensa obra infanto-juvenil dedicada a las ciencias (dado su profesión de matemático) el volumen narra una historia de amor entre un profesor de literatura y una adolescentes, al tiempo que ofrece al lector un panorama sobre la poesía. Se tratan cuestiones como qué es lo cursi y que no, la vida de algunos poetas... Presenta similitud con "El gran juego", de hecho el final es muy parecido en ambos títulos.
El ángel terrible
Muy distinta al resto de las novelas de Frabetti, "El Ángel Terrible" es una novela de amor con ingredientes de la novela negra. Trata temas como el amor adolescente y el homosexualismo de una manera muy fresca, agradable, apta para todos los jóvenes. Narra la historia de dos muchachos que se enamoran de una vecina y comienzan una lucha por quien logra conquistarla.
Calvina
Sigue un poco el estilo de "El ángel Terrible", sin hablar expresamente sobre las ciencias. Esta novela trata el tema de las personalidades múltiples y es como un homenaje a las películas de terror de los años 20 y treinta del siglo XX. Narra la historia de un hombre que llega a casa de Calvina, y conoce a sujetos con personalidades múltiples, muchas extraídas de la literatura. Destacan en este libro los nombres de los capítulos, que muestran antítesis tales como El niño niña, y otros. Es, básicamente, una novela de suspense.
El vampiro vegetariano
Lucía y Tomás son vecinos. Al edificio se ha mudado un extraño ser que parece ser vampiro. Además, está la preciosa Camila, por la cual este señor parece sentir una predilección desmesurada. Reseña la editora cubana Gente Nueva lo siguiente: "¿Confiarías tu vida a un vampiro? ¿Le darías tu sangre para que duerma con su sabor en la boca? ¿Y si descubres que hay vampiros que se alimentan solo con jugo de tomate, ¡qué hay vampiros vegetarianos!? Te parecería un poco raro, ¿verdad?"
El palacio de las cien puertas
"Si abres este libro, te convertirás en su protagonista. Al leerlo conocerás un mundo lleno de sorpresas y aventuras, pero también de peligros. Con él entrarás en el Mundo Sutil y en un palacio con muchas puertas. Conocerás a variopintos personajes y buscarás tesoros; solo tienes que contestar a unas preguntas muy sencillas. " Es un libro del estilo "inventa tu propia historia": saltas a un capítulo u otro en función de tu elección o tu respuesta a un acertijo.

Referencias: